sábado, 4 de enero de 2014

Commodore Amiga 500: mod 60Hz

Introducción

El Commodore Amiga 500 es un ordenador de carácter Europeo. Funciona con un modo de vídeo a 50Hz (PAL). La mayor parte de su catálogo de juegos fue desarrollado en el viejo continente así que sus juegos no suelen presentar los problemas típicos de las consolas PAL (bandas negras, gráficos achatados, lentitud...).

Aún así es posible darle un empujoncito de velocidad al ordenador y hacer que los juegos se vean más grandes modificando la placa para que emita la señal de vídeo a 60Hz.

Una vez realizada la modificación tan sólo deberemos dejar presionado el botón derecho del ratón antes de encenderlo para que emita a 60Hz.

Material Necesario

  1. Destornillador de estrella (Phillips)
  2. Cable
  3. Estaño
  4. Soldador

Manos a la obra

Lo primero es desmontar el ordenador. Seguramente estropearemos una pegatina que anula la garantía aunque creo que esto ya no nos preocupará mucho :-D


Quitamos los tornillos
Quitamos los tornillos
Quitamos la protección metálica interior
Quitamos la protección metálica interior
El Amiga 500 al descubierto
 
Comprobamos que la revisión de la placa base sea v6 (HK-6A-A03)

Placa Amiga 500 Rev. 6
Placa Amiga 500 Rev. 6
Localizamos el chip Fat Agnus (el cuadradote)

Localización del chip Fat Agnus
Localización del chip Fat Agnus

A su lado vemos que existen un par de contactos con la inscipción JP4. Este "jumper" cuando está unido hace que el Amiga 500 saque una señal de video NTSC y sino la señal será PAL.
Como la comprobación del jumper el ordenador la hace sólo en el momento de arrancar vamos a hacer que este interruptor esté cerrado o abierto según tengamos pulsado o no un botón derecho del ratón.
En el caso de estar unido debemos romper esa unión con la ayuda de una navaja.

El jumper JP4
El jumper JP4
Ahora vamos a localizar en la placa el "jumper" JP8 donde veremos tres puntos de soldadura. Aquí es donde está conectado el botón derecho del ratón.

El jumper JP8
El jumper JP8
Debemos unir con un cable el punto de soldadura JP4 que está más cerca del Fat Agnus con el punto más a la derecha JP8 y ya está.

Cable que une JP4 con JP8
Cable que une JP4 con JP8

Inconvenientes Detectados

Dado que los juegos fueron programados originalmente a 50Hz la mayoría irán demasiado rápidos y la música se puede llegar a distorsionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario