viernes, 9 de enero de 2015

N-Gage

Introducción

N-Gage fue una videoconsola portátil creada por Nokia. La máquina no era nada más y nada menos que un teléfono móvil dotado del sistema operativo Symbian al que se le había dado un diseño externo de máquina de videojuegos.
Vamos a ver los pros y los contras de este mal intento por parte de Nokia de entrar en el mundillo del hardware para videojuegos.

Tomb Raider

Las ventajas

Veamos los puntos fuertes con que contaba:
  • La consola era realmente un teléfono así que podemos hacer llamadas de forma totalmente normal.
  • Reproductor MP3 portátil.
  • Dispone de radio FM con posibilidad de grabación.
  • Dispone de GPRS y de un navegador web, 
  • Conexión Bluetooth
  • Puerto para tarjeta MMC
  • Teclado iluminado
  • Puede ejecutar juegos propios de N-Gage, Symbian y J2ME
  • Posibilidad de gráficos 3D (por software)
  • La cruceta de direcciones dispone de un botón de disparo en el centro
  • Franquicias de videojuegos conocidas
  • Uso de emuladores de otros sistemas

Los inconvenientes

Los puntos en los que flojeaba eran:
  • Para hablar por teléfono había que colocar la consola de lado junto a la oreja
  • Los juegos venían en formato tarjeta MMC y era necesario quitar la tapa de atrás para cambiarlos
  • La duración de la batería era poquísima. Más o menos una hora de juego.
  • La disposición de la pantalla era en vertical
  • La pantalla era demasiado pequeña
  • La pantalla disponía de muy poca resolución

El análisis

Las características técnicas de la consola no eran en absoluto malas. El problema es que Nokia hizo uso de la ley del mínimo esfuerzo y simplemente cogió uno de sus teléfonos móviles y lo metió dentro de una carcasa con forma de consola portátil. Si en vez de gastarse el dinero que se gastaron en campañas de publicidad lo hubieran invertido en mejorar un poquito el hardware mucho hubiera cambiado su historia. Podía haber sido el equipo multimedia portátil perfecto.

Call Of Duty


La decisión de dejar la pantalla en posición vertical es sumamente absurda. Podían haberla puesto en horizontal perfectamente. El sistema operativo no tendrían que haberlo tocado y simplemente los juegos hubieran sido programados para que se mostrasen con la imagen rotada y todo hubiera sido perfecto. Simplemente con este cambio la gente su hubiera tomado más en serio a esta máquina.

Frontal sin carcasa


La calidad de imagen era un híbrido entre una Nintendo GameBoy Advance en 2D y una Sony Playstation en 3D. En aquellos tiempos la posibilidad de mostrar gráficos 3D portátiles era una pasada. La pena fue que la resolución de pantalla era muy escasa para mostrar polígonos y en muchos juegos la imagen era demasiado poco nítida. Juegos como por ejemplo Asphalt no dejan ver bien la carretera (mientras que por ejemplo la versión de Nintendo DS se representa correctamente).

Tapa trasera

La consola contó con un catálogo de juegos realmente increíble. No fue muy numeroso pero las principales franquicias de la industria tuvieron su versión para Nokia N-Gage. Es cierto que siempre fueron versiones menores y recortadas si las comparamos con las aparecidas en otras plataformas pero aún así fueron geniales.


Interior

La scene de N-Gage se nutría realmente de todo lo aparecido para Symbian. Lo más destacable fueron la gran cantidad de emuladores que aparecieron. Los mejor parados resultaron (como no) los que recreaban a otras consolas portátiles, simplemente por el hecho de tener resoluciones de pantalla más cercanas.
Despiece

La piratería golpeó fuerte a la N-Gage. Los juegos venían en una tarjetas MMC preparadas pero se descubrió como poder sacar su contenido. Esto no sólo ocasionó que se pudieran ejecutar copias en unas tarjetas MMC normales sino que otros móviles con sistema operativo Symbian también pudieran ejecutar muchos de sus juegos.
Por si fuera poco la mayoría de las versiones beta de los juegos se filtraban con lo que la gente podía disfrutar de los juegos aún sin haber salido al mercado (de hecho existen versiones de prueba de juegos que no llegaron a publicarse).


La máquina no tenía conexión wifi pero era posible navegar por internet utilizando el bluetooth. Había que tener un PC encendido con conexión a internet y un programita instalado permitía compartir la conexión con la consola.

Nokia dió cierta importancia al juego on-line. Además de poder jugar a dobles en local con varias consolas utilizando la conexión inalámbrica bluetooth existía la posibilidad de jugar on-line.
Se creo la comunidad N-Gage Arena, La aplicación se instalaba en la consola y permitía el acceso a los servidores multijugador de los juegos.

Nokia sacó una revisión de la consola denominada N-Gage QD pero sorprendentemente no solucionó ninguno de los fallos importantes de la consola (aunque añadió vibración)

Como puede verse fue una máquina que fracasó simplemente por que le faltó una vuelta de tuerca en su diseño final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...