lunes, 17 de febrero de 2014

La peonza

Si hay un juguete que aguanta el paso de las años y de las generaciones es sin duda la peonza.

Construidas con madera sólida (aunque hoy en día también las hay de plástico) las había de diferentes tamaños y con diferentes puntas. La más temida era la conocida como "carnicera" ya que estaba construida para destrozar al resto de rivales.

Podemos simplemente entretenernos lanzándolas al suelo y viéndolas girar o podemos hacer virguerías como cogerla con la mano, lanzarla al aire o hacer que recorra la cuerda doblada.

El equipo completo: peonza, cuerda y moneda
El equipo completo: peonza, cuerda y moneda

Entre los juegos en grupo podemos comentar el que consiste en hacer un círculo y lanzar las peonzas dentro intentando hacer salir las de los rivales.

Un poco de Física


Muchos os preguntaréis porqué una peonza se cae estando parada y no lo hace cuando está en movimiento. La respuesta la tiene la inercia.

Peonza curtida en muchas batallas
Peonza curtida en muchas batallas

Cada partícula del objeto tiende a girar sin abandonar el plano perpendicular al eje de giro eso sencillamente hace que cambiar la posición de un objeto que está rotando sea muchísimo más difícil que si no rota.

Por eso cuando está rotando la fuerza de la gravedad no es suficiente para hacerla caer.

La explicación es la misma que para el caso de una bicicleta, el de una bala o el de un balabarista que lanza un sombrero al aire girando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...