Introducción
En este par de "bricos" vamos a realizar dos modificaciones en el interior de la consola SNES que nos permitirán disfrutar de la consola tal y como lo hacían japoneses y americanos. Aunque cada modificación se puede realizar de manera independiente lo más común es realizarlas a la vez pues están relacionadas entre ellas.
Primera Parte: Pal a 60Hz (sólo para consolas que dispongan de los chips S-PPU 1 y S-PPU 2)
Con esta modificación conseguiremos que la Súper Nintendo Pal se comporte de manera muy similar a las versiones americanas y japonesas. Los juegos ocuparán toda la pantalla (dejarán de tener esas franjas negras) y además obtendremos un aumento de la velocidad de aproximadamente el 17% (lo suficiente para notar que los juegos van mucho más suaves). Además, los sprites de los personajes volverán a retomar su relación de aspecto correcta y ya no aparecerán achatados. Podremos disfrutar los juegos como realmente fueron diseñados.
Material necesario:
- Bolígrafo "bic".
- Mechero.
- Destornillador tipo Philips.
- Pinzas electrónica.
- 1,50 metros de cable fino.
- Resitencia de 2.200 Ohmnios.
- 2 pequeños conmutadores con tuerca.
- Soldador.
- Estaño.
- Cinta aislante.
- Cuchilla de afeitar desechable.
Material recomendado:
- Destornillador "game bic" (sustituye al bolígrafo "bic" y al mechero).
- Polímetro.
- Tijeras.
Comenzando:
El paso más complicado de todo el proceso es (aunque parezca mentira) el conseguir abrir la consola. Nintendo utiliza unos tornillos especiales para los cuales es necesario un destornillados especial llamado Game Bit. Si no disponemos de él necesitaremos un bolígrafo "bic", un mechero y algo de paciencia. El procedimiento consiste en quitar la carga del bolígrafo y calentar la caña de plástico hasta que se caliente y se derrita (intentando que no se queme y se ponga negro). A continuación lo introducimos encima de la cabeza del tornillo y esperamos hasta que se enfríe. Con esta operación habremos conseguido fabricarnos un destornillador casero. Debido a que los tornillos suelen estar fuertemente apretados es frecuente que nuestro invento se rompa al intentar girarlos. Si esto ocurre repetir el proceso tantas veces como sea necesario hasta conseguir sacar los seis tornillos.
|
Bolígrafo Bic fundido con el tornillo |
Destripando la consola:
El siguiente paso es muy sencillo y consiste en deshacernos de todos los
elementos (interruptor de encendido, placas de metal...) que posee la consola en
su interior hasta quedarnos a solas con la placa base. Todos los elementos están
sujetos con tornillos tipo Philips.
|
Parte superior de la SNES |
|
Palanca para extraer los cartuchos |
|
SNES abierta con la placa base |
|
Disipadores de metal |
|
Botón de encendido |
|
Conector de cartuchos |
|
Colección de tornillos de la SNES |
Manipulando los chips.
Al final de este artículo se puede observar un esquema de cómo debe quedar el
circuito. Los pasos son:
|
Cuchilla para cortar las patillas de los chips |
|
Chips protegidos con cinta aislante |
|
Uno de los conmutadores |
|
Cableado completo con las modificaciones |
|
Ayuda de una lupa para efectuar las soldaduras |
- Unir la patilla número 30 del chip S-PPU 1 y la patilla 24 del chip S-PPU 2
a la patilla central del conmutador. Para separar las patillas de la placa se
puede hacer uso de una cuchilla de afeitar. Esta operación es bien sencilla y
con rascar un poco la patilla se desconecta. Con ayuda de las pinzas, levantamos
ligeramente las patillas y cubrimos el resto de ellas con cinta aislante.
Procedemos a soltar los cables a las patillas y estos al conmutador.
- Localizamos el componente MC7805C. Damos la vuelta a la placa y soldamos un
cable a G (tierra) y otro a O (llamaremos a estos cables G y O respectivamente)
- En el otro extremo del cable O se suelta la resistencia de 2,2KΩ (recurrimos
al código de colores o al polímetro para conocer su impedancia).
- Conectar una de las patillas libre del conmutador al extremo libre de la
resistencia.
- Conectar la única posición libre del conmutador al cable G.
Terminando:
Con ayuda del destornillador (o de alguna herramienta tipo dremel) efectuamos un
agujero en la parte trasera de la consola. Introducimos el conmutador en él y lo
atornillamos con su propia tuerca. Dejamos todo como está y cerramos la consola.
|
Agujeros en la parte posterior para colocar los conmutadores |
Las pruebas:
Ahora al cambiar la posición del conmutador los juegos pasarán de 50Hz a 60Hz y
al revés. Algunos juegos utilizan un chequeo de la frecuencia de refresco
mostrando un mensaje de aviso. Si nos encontramos con el caso conmutar a 50Hz,
encender la consola, empezar la partida y volver a poner el modo de 60Hz.
El antes y el después.
En estas fotos podemos ver al estupendo Super Turrican a 50Hz y a su derecha,
luciendo más espectacular que nunca, a 60Hz.
|
Super Turrican a 50Hz en una SNES |
|
Super Turrican a 60Hz en una SNES |
Inconvenientes detectados
Algunos pocos juegos PAL tienen la duración de la música modificada respecto
a las versiones americanas para que suena más lenta (ej: Street Fighter II). En
estos raros casos puede que la música siga sonando unos instantes cuando ya
debería haber acabado. Este efecto es raro, casi imperceptible y ocurre en
momentos localizados del juego. Por lo tanto, no sirve de excusa para no
realizar este "brico".
Solución a los inconvenientes
Si utilizamos juegos japoneses o americanos este efecto nunca se dará. Claro
que, para utilizarlos necesitaremos realizar otro "brico" (mirar la sección
desbloqueo de zona).
Segunda Parte: desbloqueo de zona.
Los juegos americanos y japoneses no funcionan en consolas Pal y viceversa. Esto
es debido a que los cartuchos incluyen un "chip de zona" denominado CIC que
marca su procedencia. A su vez, la consola incorpora otro chip particularizado
de cada zona. La zona de ambos chips deben coincidir para que el juego se
ejecute. Con esta modificación podremos poner juegos de cualquier zona en
nuestra SNES PAL. (mirar la sección SNES PAL 60Hz).
Materian necesario (se asume que se posee el material de brico SNES 60Hz):
- 0,5 metros de cable fino.
- 1 pequeño conmutador con tuerca
Manipulando el chip de zona:
Localizamos el chip marcado como F113A y desoldamos la patilla número 4. Con
esta operación tan simple la consola ya queda liberada. No obstante, puede que
algún juego realice algún tipo de chequeo así que haremos que este cambio sea
reversible.
- Soldamos un cable a la patilla del chip y el extremo al conector central del
conmutador
- Soldamos un cable con un extremo en O y otro en una resistencia de 2.200
Ohmnios (puede utilizarse la misma del brico de 60Hz).
- El otro extremo de la resistencia irá a uno de los conectores libres del
conmutador.
- Soldamos el otro cable a G (tierra) y su otro extremo al conector libre del
conmutador.
- Realizamos un agujero en la carcasa de la consola. Introducimos el
conmutador y enroscamos.
Diagrama.
Éste es el diagrama completo con la modificación de 60Hz y desbloqueo de zona ya
que lo más normal es realizar ambos "bricos" a la vez.
|
Diagrama con la modificación de 60Hz y desbloqueo de zona |
Inconvenientes detectados
Algunos juegos detectan la velocidad de refreco de la pantalla (50 o 60Hz) con
lo que se hace necesario efectuar el brico SNES 60Hz.
Agradecimientos
Me gustaría dar las gracias a:
- Mi mujer Cris, tan paciente como siempre con mis experimentos ;-)
- A toda la gente que ha realizado esta modificación antes que yo y ha plasmado sus ideas y esquemas en la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario