miércoles, 29 de julio de 2015

Caveman Ninja

Joe & Mac: Caveman Ninja es un juego de desarrollo horizontal creado por la compañía Data East para los salones recreativos.

Pantalla de presentación
Pantalla de presentación

El pograma nos pone en la piel de dos cavernícolas con la misión de salvar a todas las mujeres del poblado que han sido raptadas por una tribu rival.

Luchando contra dinosaurios.
Luchando contra dinosaurios.

Para recorrer los distintos niveles contamos con el típico scroll horizontal de izquierda a derecha (aunque alguna fase también cuenta con scroll vertical). Se hace uso de la técnica parallax con lo que podemos ver distintos planos del fondo moverse a diferentes velocidades. Además algunos detalles quedarán delante de nuestros personajes.

Aplastados y resistiendo
Aplastados y resistiendo

Los escenarios cuentan con algunos efectos especiales como rayos o lluvia de lava y algunos
elementos móviles como las nubes. También será posible montar en monstruos de rio.

Escalando en vertical
Escalando en vertical

Los niveles son muy cortos aunque permiten elegir entre dos caminos diferentes (A ó B) haciendo el juego un poco más rejugable. Podremos encontrar desde trogloditas pobremente armados hasta toda clase de dinosaurios y alguna que otra máquina prehistórica. No obstante al ser las fases tan breves el desarrollo del juego consiste básicamente en enfrentarse a enemigos de final de fase.

La recompensa de final de nivel
La recompensa de final de nivel

Éstos son en su mayoría espectaculares. Son de un tamaño enorme y cuentan con un conjunto
de barras indicando su nivel de energía.

Luchando contra un enemigo de final de fase.
Luchando contra un enemigo de final de fase.

Los gráficos son muy divertidos. Nuestros personajes pueden aplastarse y hacer muecas con los ojos ante diferentes circunstancias.

Cabalgando en Nessi
Cabalgando en Nessi

El arma básica para atacar es el lanzamiento de hueso aunque según avance la partida podrán
encontrase nuevas armas como boomeranes o donuts de piedra. Las armas pueden potenciarse
dejando presionado el botón de disparo unos segundos. Los héroes girarán los brazos de manera circular y el disparo aumentará de tamaño.

Perdiendo vidas
Perdiendo vidas

Como el juego mejor se disfruta es jugando a dobles. Ente los héroes existe una cierta interacción que permite por ejemplo cogerse uno al otro.

Un armadillo muy enfadado
Un armadillo muy enfadado

El juego fue portado a consolas (NES, Super Nintendo, Game Boy y Megadrive) y a ordenadores domésticos (Amiga y PC). 
Las versiones de NES, Game Boy, Megadrive y PC son muy parecidas a la recreativa (contando con la consiguiente reducción en calidad gráfica y sonora). La versión de SNES, en cambio, es un juego con fases y desarrollo ligeramente diferente aunque mantiene la base de los gráficos.
Por último, en la conversión que se hizo a Commodore Amiga se eliminaron las últimas pantallas.

Un cementerio de dinosaurios
Un cementerio de dinosaurios

Con el paso del tiempo Data East presentó otros títulos como continuaciones de este. Congo's Caper, Joe &Mac 3: Lost in the tropics y Joe &Mac Returns fueron los nuevos títulos de la saga.
Todos ellos cambiaron o bien los personajes o bien el tipo de juego respecto a Caveman Ninja.


Dentro de las tripas del monstruo
Dentro de las tripas del monstruo

viernes, 24 de julio de 2015

Pack Regalo Amstrad Dinamic

Meses antes de la finalización de la vida comercial del Amstrad CPC (sustituido
por el Amstrad CPC+) la compañía adjuntaba un pack de bienvenida con cada ordenador.


Pack regalo Amstrad de Dinamic
Pack regalo Amstrad de Dinamic

Se trataba de un lote de juegos de la empresa Dinamic. Todos los títulos eran muy conocidos
y abarcaban diferentes géneros para agradar a todos los jugadores:

- Game Over
- Army Moves
- Dustin
- Nonamed
- Don Quijote
- Abu Simbel Profanation
- Camelot Warriors
- Phantomas

Los juegos venían todos juntos en una misma caja de cartón. La portada estaba básicamente
ocupada por el logotipo de Amstrad y en la parte posterior aparecían
las típicas capturas de pantalla y sinopsis.

Los juegos del pack
Los juegos del pack

El software se encontraba repartido en tan sólo dos cassettes.
Esto último era una gran inconveniente pues en la misma cara de la cinta se podían dos juegos. Había que resetear el contador de cinta, cargar el primer juego y apuntar el número que marcaba el contador. Así la siguiente vez podríamos avanzar la cinta hasta el comienzo de la carga del segundo programa.

Las dos cintas con el software
Las dos cintas con el software

Las instrucciones venían en un único librito en el que en las páginas centrales
aparecía de nuevo el logotipo de Amstrad rodeado de los personajes.

El libreto de instrucciones
El libreto de instrucciones

Además se incluía una postal para mandar a Dinamic y formar parte de un club. Prometían
regalar pegatinas y alguna cosa más pero la verdad es que nunca recibimos nada.

Páginas centrales de las instrucciones
Páginas centrales de las instrucciones



miércoles, 8 de julio de 2015

Software Collection

Aprovechando la enorme popularidad que tuvieron los ordenadores personales de 8 bits en el mercado hizo su aparición una colección de cromos dedicada a los juegos para estas máquinas.

Portada del álbum Software Collection
Portada del álbum Software Collection

El álbum tiene una portada de lo más espectacular y llamativa. Se trata de un foto montaje con algunos de los personajes más populares de aquella época.

Lo primero que podemos encontrar en el interior es una pequeña guía explicando algunos métodos para introducir los pokes en los juegos y las abreviaciones (SPC, AMS...) utilizadas para referirse a los diferentes sistemas.

La primera página
La primera página

La colección se encuentra dividida en categorías: juegos del espacio, juegos de peleas, juegos de deportes, juegos de películas... cada página además está decorada con un dibujo aumentado en el fondo y algún personaje de alguna portada en tonos azulados.

Debajo de la ubicación de cada cromo aparece su título y una pequeña sinopsis.
Realmente se trata de un resumen en pocas líneas de los textos que aparecían en las cajas de las cintas de cassette de los videojuegos.

Publicidad Indiana Jones y Batman
Publicidad Indiana Jones y Batman

Como curiosidad el álbum incluye varias páginas de publicidad. Al ser títulos importantes y ser la calidad del papel bastante buena casi que podrían tratarse como posters de no ser porque por detrás hay páginas normales de cromos.

Sección dedicada a los ninjas
Sección dedicada a los ninjas

En en interior de la contraportada existe un lugar especial para pegar los logotipos de las compañías. Se trata de cromos troquelados con las marcas de diversas empresas de videojuegos.

Juegos de película
Juegos de película

El tamaño de los cromos es ligeramente más pequeño que el de una caja de cinta normal. Además la imagen está rodeada por un borde blanco. Se trata realmente de pegatinas auto adhesivas. En el papel de detrás se incluyen diversos pokes de vidas infinitas, inmunidad, etc para máquinas como el Spectrum, el Amstrad, el Commodore 64 o el MSX.

Logotipos de compañías de videojuegos
Logotipos de compañías de videojuegos

La colección es un pequeño resumen de los videojuegos de 8 bits. No obstante, debido a que apareció antes de que terminara la vida útil de estos sistemas no aparecen algunos grandes títulos de su catálogo que salieron cerca del final de su existencia.

Los cromos con sus pokes
Los cromos con sus pokes