(Éste es un artículo que en su día publiqué en la desaparecida www.marcianitos.org y que ahora también puede encontrarse en retropasado.blogspot.com)
Introducción
En este pequeño tutorial voy a contar las modificaciones que realicé sobre una máquina recreativa VideoVal para tenerla a punto.El objetivo consistía en dejar la máquina en su formato original pero "adaptada a los tiempos modernos".
Consiguiendo la Recreativa
Tras mirar los precios de recreativas en páginas de subastas en internet y en periódicos dedicados a la venta de objetos de segunda mano decidí que lo mejor era acudir a lo seguro. Para ello me puse en contacto con el encargado de la máquina tragaperras del bar de mis suegros. En su local aún le quedaban unas cuantas macas y me dijo que eligiera la que quisiera, que me la regalaba.La máquina no disponía ni de monedero ni de ningún juego pero me puso un monedero y una placa del tetris para que "la probara al llegar a casa".
El Transporte
La máquina la tenía guardada en Albacete y tenía que traérmela hasta Madrid. Tuve que hacerme con una furgoneta grande, de 9m3 ya que en las pequeñas de reparto la máquina no entra de ninguna manera.Pidiendo Componentes
Lo primero que hice fue pedir a ultimarc los componentes que necesitaba. Así podría ir avanzando en la restauración de la máquina mientras llegaban.Placa j-pac completamente conectada. |
Palancas t-stick. Son muy robustos y execelentes en su respuesta, con centrado magnético. |
Los coloridos botones de la maca. |
La máquina contaba originalmente con 3 botones rojos para cada jugador y 2 azules para comenzar la partida pero como se encontraban un poco viejecillos decidí sustituirlos y dejarlos para el futuro proyecto de construcción de un mando de control (junto con el mando original que me sobró de la máquina) :-D
Colocando las ruedas
Ruedas con freno de nylon blando |
Colocando las ruedas: problemas
En el momento de instalar las cuatro ruedas me surgieron dos clases de problemas:Detalle de la rueda y del mueble recortado |
- Los listones delantero y trasero donde van atornilladas las ruedas eran de diferente altura: para solucionar esto coloqué unas maderitas entre el liston y la rueda para compensar la diferencia. Utilicé unos tornillos bien largos para sujetarlas.
- Las ruedas no giraban 360º al dar con el borde del mueble: recorté la madera de la parte baja del mueble con la máquina de calar para que las ruedas girasen libremente. De esta forma además queda el sufiente espacio debajo de la máquina para introducir la mano y apretar los frenos aunque éstos queden en el interior.
El Circuito Eléctrico
La máquina tenía un gran número de cables en su interior. Se encontraban unidos en fajas atadas fuertemente con una cuerdecilla tediosa de quitar. Tuve que cortarla con unas tijeras de punta.Después tuve que discernir cuáles me resultaban útiles y cuáles no pues muchos de ellos llegaban hasta el dispositivo de control de créditos. Otros pasos que realicé fueron:
El dispositivo que controlaba el número de monedas introducidas, la tensión de la placa del juego y el volumen. Junto a él el ventilador de la parte inferior de la máquina. |
La máquina por detrás con a fuente de alimentación colgada |
Mover la fuente de alimentación: trasladé la fuente de alimentación desde la parte inferior de la máquina hasta tabla intermedia dejándola colgada.
Este paso es necesario para poder colocar el ordenador dentro.
El flurescente que ilumina la marquesina de la máquina |
Interruptor del fluorescente (abajo a la derecha) |
Lo situé en el interior de la máquina, en el hueco que aparece al abrir la puerta del monedero.
Detalle del hueco de los altavoces |
Detalle del enchufe interior |
Los tengo situados en el hueco del monedero a la derecha, de forma que no se ven fácilmente al abrir la puerta.
El monitor
Tuve que ajustar los controles de brillo, contraste y foco situados detrás del monitor utilizando la placa del juego original (Tetris). Los colores estaban saturadísimos y las letras no se veían bien. Coloqué un espejo delante del monitor y desde detrás, con un destornillador largo manipulé los controles del Hantarex Mtc 9110El monitor: problemas
El monitor de la máquina presentaba una mancha rosa en la esquina inferior izquierda. El circuito de desmagnetización no funcionaba y repararlo requería descargar el tubo, algo muy peligroso.La solución por la que opté fue pasar durante un minuto la parte trasera de una máquina de taladrar eléctrica por la zona de la mancha e ir moviéndola suavemente. Con una máquina sin cables o un secador tan pronto como la apartaba de la pantalla volvía a aparecer la mancha. Con una de cable desapareció para siempre.
Aunque se supone que la placa j-pac da la tensión necesaria para la señal del monitor esto no es del todo cierto. Una tercera parte de la pantalla mostraba líneas horizontales. La solución la encontré moviendo el potenciómetro de la fuente de alimentación al máximo (+5,5v)
El Monedero
Azkoyen N60 |
La tension la saqué de la fuente de alimentación Hantarex para mantener al ordenador lo más aislado posible, pero también es posible sacarlo de éste.
El cable de moneda va directamente al conector Jamma.
Logotivo de marcianitos en el monedero |
Dremel con una pequeña broca |
Monedero con los dos leds (rojo y verde) |
- Los leds no se funden como una bombilla. Mantenimiento cero.
- Queda muy bien estéticamente que cuando el ordenador está cargando el botón luzca con dos colores mezclados.
El Monedero: problemas
Si el monedero no acepta una moneda lo más probable es que no le llegue tensión. Es muy fácil fundir el fusible de 3,15A de la fuente de alimentación. Se encuentra en la parte derecha. De los dos que hay es el superior. Se puede reemplazar con valores menores si sólo es para alimentar el monedero. Yo la tengo con uno de 1A (después de fundir el de 3,15A y otro de 2A).¿Cómo fundir este fusible?
- Manipulando alguno de los microinterruptores del interior del monedero.
- Si los cables del conector del monedero no están en buen estado es muy fácil que se escape algún hilito de uno de los cables y haga contacto con otro de los laterales.
El Sonido
Para la maca no tenía grandes pretensiones sonoras. No necesitaba un volumen alto y el hecho de que sonora en estéreo ya era más que suficiente.Detalle de uno de los altavoces |
Para que la luz del fluorescente no es escapara por el hueco del altavoz eliminado (el central) desmonté la rejilla del agujero. Recorté una cartulina negra del mismo tamaño y la coloqué para tapar el agujero de la madera. Luego voví a a atornillar la rejilla encima.
La placa que controla el volumen de los altavoces |
Con respecto a la máquina original ahora no sólo es posible subir y bajar el volumen de los altavoces. También es posible apagarlos e incluso conectarles unos auriculares.
Sustitución de los antiguos joysticks
Los mandos van sujetos con cuatro tuercas. Se deben desatornillar para sacar la base y desenroscar una quinta que va en un extremo del mando para soltar la palanca. Para montar los nuevos se actúa al revésSustitución de los antiguos joysticks: problemas
Los extremos de las roscas estaban torcidos con lo cual las tuercas no enroscaban: corté las roscas con una sierra por la zona sana.Las bases de algunas roscas estaban sueltas por lo cual giraban al girar las tuercas: las atornillé con la máquina de taladrar a gran velocidad para superar la fricción.
Añadir nuevos botones
Diversas herramientas para instalar los botones |
Agujeros en el panel de control |
Para los botones de laterales de pinball situados en la madera usé una broca de pala. Es posible utilizar la de corona pero se llena el interior de viruta y hay que ir limpiándola, siendo algo muy incómodo.
Piedra colocada en la Dremel |
Bordes de los agujeros ya pulidos |
Presionando el muelle interno del botón |
Para desmontar los botones tuve que presionar con un destornillador de relojero el muelle interno y después apretar dos pequeñas patillas que sobresalen en su base.
Despiece de un botón |
Botones del segundo jugador ya montados |
Añadir nuevos botones: problemas
El principal problema que tuve es que la broca (siendo totalmente nueva y de marca) se rompió en el antepenúltimo agujero. Esto es un ejemplo de la fuerza que aguanta la broca en el trabajo.Al intentar instalar los botones de pinball resultó que el grueso de la doble madera impedía atornillar los botones. Lo que hice es desarmar los microinterruptores eliminando uno de los contactos que no se utilizan para poner encajar a presión el microinterruptor en el lateral de la máquina.
Detalle de la doble madera de los laterales |
Microinterruptor desmontado |
Mapeando los controles
Cableado del panel de control |
Conector Jamma de la placa al mueble |
Placa j-pac con el cableado de los botones auxiliares |
Los cinco nuevos botones de cada jugador deben ir al conector J-Pac. Se atornillan cada uno en su agujero utilizando una masa común para cada jugador.
Panel de control finalizado |
- Flipper izquiedo: botón 1 del jugador 1
- Flipper derecho: botón 2 del jugador 1
- Sacar bola: botón 3 del jugador 1
- Mover mesa: botón 4 del jugador 1
- Mover mesa: botón 5 del jugador 1 (no se utiliza)
Intenté añadir dos botones más (simular moneda y simular pausa) a pesar de haberme quedado sin botones libres en el j-pac. Las combinaciones iban a ser "player 2 start" + "disparo 1 player 1" y "player 1 start" + "joystick abajo jugador 1" respectivamente. La implementación mediante diodos, para evitar problemas de cierre por caminos alternativos en el circuito, no presenta un funcionamiento del todo correcto. Así que no explicaré su montaje.
Una posible solución sería mapear estos botones con los de un ratón o utilizando un "hack de teclado" a través del conector auxiliar de que dispone el j-pac.
Mapeando los controles: detalles
Teclado conectado para las labores de mantenimiento |
- Ver los textos en castellano en la mayor parte de juegos de neo geo
- Elegir la velocidad en cada partida en Super Stret Fighter II Turbo
- Establecer los juegos en modo "FREE PLAY" para no tener que echar monedas
- Cambiar la dificultad
- Jugar directamente a la versión alternativa del Rod-Land
Algunos de estos ajustes supuestamente se pueden configurar en el archivo advmame.cfg y otros utilizando el menú "DIP SWITCHES" del M.A.M.E.
Decidí mapear la tecla F2 con la combinación "shift" (player 1 start) + el botón 7 del jugador 2. Tras algún tiempo perdido con la utilidad i-pac util y no conseguir resultados ni a través de su interfaz gráfica ni modificando su fichero de configuración ipacutil.cfg decidí echar mano del programa residente que trae el j-pac. Se utiliza de la siguiente forma:
- Ir a la consola del DOS
- Pulsar las teclas [Ctrl Izq] + [Alt] + [p] NO se deben pulsar todas a la vez, sino una detrás de otra rápidamente y dejando la anterior presionada. Pulsar [Ctrl Izql] sólo, sin soltarla pulsar [Alt] y a continuación sin soltar ninguna de las dos anteriores pulsar [p]. Se debe hacer deprisa, si se hace despacio no funciona por la repetición automática de pulsaciones.
- Aparecerá un texto dando a elegir varias opciones
- Opcional: pulsar [r] (resetea los valores actuales a los del mame).
- Pulsar la tecla [mayúsculas izquierda]. Pulsarla una sóla vez muy deprisa, sin que entre en juego la repetición de la tecla. En pantalla debe aparecer un solo mensaje: "* SHIFT *". Si aparece este texto repetido varias veces la operación no será correcta.
- Pulsar el botón 7 del jugador 2. Es la tecla a la que se asigna un valor
- Pulsar [F2]. Es la tecla que se simulará su pulsación
- Pulsar [e]. Graba todos los cambios
Posteriormente asigné, mediante este mismo procedimiento, la tecla F3 (reset) al botón 8 del jugador 2 (con "shift").
El ordenador
Estoy utilizando la siguiente máquina:Pentium III 800Mhz.
128Mb Memoria RAM
20Gb Disco Duro
Tarjeta de Video: Nvidia Riva TNT2 32Mb
Tarjeta de Sonido: Sound Blaster PCI64
Eliminé los botones de encendido, reset y desconecté el altavoz (para no escuchar el sonido "Piii" en el arranque).
Tan sólo se conecta en caso de que el ordenador presente algún problema de hardware.
El ordenador: configurar BIOS
Eliminé la autodetección de discos duros. Los configuré a mano para eliminar unos segundos de espera en el arranque.Habilité el encender el ordenador en cuanto reciba corriente ya que no dispone de interruptor de encendido/apagado. Se utiliza el general de la máquina.
Hice que no se parara ante ningún error.
Eliminé la comprobación de RAM de nuevo para ahorrar tiempo en en el arranque.
Quite la comprobación de unidades de disco pues se perdía tiempo.
El ordenador: Sistema Operativo y configuración
Era necesario que el sistema operativo arrancase lo más rápidamente posible, fuese fácil de configurar y no consumiera muchos recursos. La decisión teniendo en cuenta estos aspectos era sencilla: freedos.Estas son las líneas más importantes que deben contener los archivos de configuración del sistema operativo.
Algunas de ellas aparecen comentadas. Sólo se tienen en cuenta para las labores de mantenimiento (por ejemplo añadir nuevas roms) para no consumir tiempo y memoria en cargar ciertos controladores que prácticamente nunca se van a utilizar.
fdconfig.ini: algunos archivos referenciados pueden no encontrarse en la distribución de freedos.
DEVICE=ARCMON.SYS
DEVICE=c:\fdos\bin\HIMEM.EXE
DEVICE=c:\fdos\bin\EMM386.EXE x=TEST SB NOVCPI
rem DEVICEHIGH=c:\fdos\bin\XCDROM.SYS /D:CDROM001
autoexec.bat: algunos archivos referenciados pueden no encontrarse en la distribución de freedos.
rem c:\fdos\bin\KEYP SP
rem c:\fdos\bin\CTMOUSE.EXE /3
lh c:\fdos\bin\SHSUCDX.COM /D:CDROM001,D
SET BLASTER=A220 I5 D1 H7 P330 T6
SET SBPCI=c:\dosdrv
c:\dosdrv\SBINIT.COM
Notas:
- El archivo ARCMON.SYS permite sacar la señal de video a 15Khz.
- Aunque la tarjeta de sonido es una Sound Blaster 64PCI sólo pudo ser detectada por los controladores del modelo Sound Blaster 128PCI.
El ordenador: AdvMAME y AdvMenu
El único emulador capaz de sacar directamente toda la calidad de imagen posible con nuestro monitor arcade es el AdvMAME. Estoy utilizando la versión 0.97 porque la última daba muchísimos problemas de rendimiento (juegos a tirones y sonido malo).Configurar el video es bien sencillo:
- Se ejecuta la utilidad advcfg.exe.
- Se elige monitor estándar 15Khz.
- Cuando salga la "carta de ajuste" sin tocar ninguna tecla se mueven los controles del monitor hasta que el dibujo ocupe toda la pantalla.
- Salimos y guardamos.
En el archivo advmame.rc se pueden configurar decenas de opciones, pero la más importantes que yo tengo son:
device_video auto
display_adjust generate_clocky
sound_latency 0.1
Terminando
Tira aislante en el marco de la pantalla |
Utilicé limpiacristales para sacar brillo a las partes de cristal.
También coloqué nuevas tiras aislantes en el cristal del monitor y en el panel de control y tapé los agujeros del mueble con pasta para madera.
Máquina de calar |
Destornilladores y tuercas |
Máquina de taladrar |
...y éste es el resultado final:
Máquina de lado |
Máquina de frente |
Agradecimientos
Me gustaría dar las gracias:- A toda la gente del foro de marcianitos. Sin su ayuda no hubiera podido resolver algunos problemas.