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viernes, 14 de noviembre de 2014

Sts 4x4: líneas de tensión

Introducción

Cuando construímos circuitos de slot con un recorrido un poco largo es frecuente encontrarse con que en ciertos puntos de la pista los coches se desplazan más lentamente que en otros.

Lo que ocurre es que se debido al paso del tiempo los carriles de metal se deterioran y oxidan con lo que ofrecen más resistencia al paso de la corriente provocando caídas de tensión.

Otro motivo es la pérdida de contacto entre las pistas. Cuando esto ocurre la corriente que le llega al coche es la que queda tras recorrerse el circuito en sentido contrario con lo que será escasa.

Colocando las líneas de tensión

La solución es colocar unos cables desde la unión del mando en pista hasta diferentes puntos estratégicos del circuito. Ésto hará que la corriente llegue hasta allí por el lugar que oponga menos resistencia y ya desde ese sitio acuda hasta el coche.

En el caso particular del sts 4x4 tenemos la ventaja de que los tramos recta pequeños tienen unos huecos en lo que podemos introducir los cables haciendo la colocación muy sencilla.

Poniéndonos en marcha

Los materiales que necesitaremos son:

  • Un rollo de par de cobre del utilizado para altavoces de música o similar
  • Pistola de encolar en caliente

Comenzando cortando unos trozos de cable lo suficientemente largos para que lleguen a las partes del circuito donde aparecen caídas de tensión. Es recomendable colocar estos cables justo antes de una subida o desnivel. Pelamos y trenzamos el cable.

Cable de cobre

Por debajo de los tramos recta pequeños introducimos los extremos de los cables. Tened cuidado de respetar la polarización ya que sino provocaremos un cortocircuito (normalmente el mecanismos de seguridad del transformador sts 4x4 impedirá que pase algo pero más valer ser precavidos).

Para asegurar la sujección se recomienda utilizar la pistola de cola caliente o bien algún tipo de pegamento. Repetir este caso para todos los puntos del circuito que creamos necesarios.

Punto de anclaje de una línea de tensión

Ahora cogeremos los otros extremos de todos los cables y los uniremos en dos grupos.
Los introduciremos entre los agujeros del conector que ajusta el mando a la pista.

Varias líneas de tensión unidas.
Las líneas en el conector
Detalle de las líneas

Para terminar aseguraremos la conexión utilizando de nuevo la pistola de silicona caliente.

Las líneas aseguradas con silicona caliente

Ya sólo queda probar el circuito comprobando que los coches no sufren ralentizaciones en ciertas partes del circuito. También es posible utilizar un voltímetro o tester y ver que la tensión se mantiene más o menos constante en todas las pistas y en todo el recorrido.

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