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lunes, 21 de diciembre de 2020

Corrupt 2.0

 Introducción

Corrupt fue una de las últimas aventuras conversacionales publicadas en castellano.
Intentó innovar en muchos aspectos como el uso de dos fuentes de letras diferentes, la manera de escribir las descripciones, el uso de pequeños sonidos al teclear, tener cinco fases diferentes...

Corrupt 2.0: más colorido en la interfaz


Sin embargo el juego salió sin terminar de pulir al mercado con faltas de ortografía y errores de programación que en muchos casos hacían imposible terminar el juego.

Recuerdo que en la versión en cinta de Amstrad CPC464 las descripciones se quedaban en negro sin poder ver nada. El error se producía  al hacer alguna acción que no recuerdo en la pantalla del guardia con el M-16.
De igual manera en la segunda fase se producía un "Improper argument" en ciertas ocasiones.

Es posible que esos "errores" sólo ocurriesen en la versión en cinta, bien por algún problema de memoria o bien porque el código BASIC del programa sea diferente entre versiones.

Es una lástima porque con un par de días de trabajo el juego hubiera salido perfecto al mercado.

Además debió de haber algún problema con la producción de cintas ya que tuve que cambiarla dos veces ya que faltaban "bloques" del juego. 
El programa se componía de muchísimos ficheros que fueron pasados tal cual de la versión disco a cinta.
Eso ocasionaba que la cinta de Amstrad fuera tan larga (tardaba dos millones de años en cargar) que en la cadena de grabación de cassettes las cortaran demasiado no esperando que el juego ocupase tanto espacio.

Curiosamente la diversión que no me pudo dar el juego por sus numerosos "bugs" me la ofreció en forma de cacharreo. La estructura principal del programa estaba escrita en BASIC con lo que pude cotillear e intentar arreglar alguna cosilla.

Ahora, muchos años después el juego ha sido modificado dando lugar a la versión 2.0.

Corrupt 2.0: nueva pantalla de carga


Los cambios generales

  1. Se da visibilidad a todos los archivos del disco. Para ello se ha utilizado la rom ParaDos incluida por defecto en el emulador WinApe. Con |DRIVE se han puesto todos los archivos como DIRECTORIO (ya que con SYSTEM no se ven desde BASIC).

  2. La pantalla de carga ha sido sustituida por una basada en la propia carátula en papel del juego. Se ha escaneado y utilizado el programa ConImgCPC para su conversión al formato del Amstrad. Además ahora se muestra el dibujado en lugar de permanecer la pantalla en negro hasta estar terminada. El juego continúa cargando sin necesidad de pulsar una tecla.

  3. Se ha reducido drásticamente la cantidad de ficheros en basic (.bas, .ba0, .ba1, .2as) que utilizaba el juego. Ahora el cargador principal “DISC.BAS” contiene la pantalla de carga, el menú principal, las instrucciones, el final del juego, la carga del tipo de letra, la carga de los gráficos de las fases, la pantalla decorativa de las siguientes fases y la llamada al cargador propio de cada fase (FASEx.BAS en lugar de FASEx.2AS).

  4. Se han eliminado la mayor parte de los comentarios de los programas basic así como reenumerado los números de línea. Se han realizado pequeñas optimizaciones como por ejemplo sacar instrucciones (TAG, TAGOFF) dentro de bucles que no tenía más efecto que ralentizar la ejecución. Se ha cambiado la gestión de teclas del menú. En el texto con scroll se ha añadido nota del autor de la versión 2.0. Se han eliminado los símbolos “!” en las instrucciones de carga de disco. Cuando se selecciona cargar una frase el pequeño cartel de “CORRUPT” se muestra desde el principio en lugar de una pantalla en negro.

  5. Se han eliminado los ficheros CORRx.bin. Estos ficheros contenían los textos de las descripciones. Se cargaban en ram y luego se recorrían sus posiciones de memoria para asignar su contenido en un arreglo de cadenas desc$(). Esto causaba un mayor tiempo de carga y espera (se mostraba el texto “Descodificando datos” en pantalla y tocaba ser muy paciente). Esos textos ahora se incluyen dentro de los ficheros FASEx.BAS siendo además así más fácil su modificación.

  6. Se ha coloreado el marco decorativo del juego.

  7. La consola de introducción de órdenes ahora muestra el texto en color.

  8. Se ha introducido una sangría de primera línea en la descripción de las localizaciones.

  9. Las descripciones de localidades ahora terminan siempre con punto.

  10. Se han utilizado guiones para partir las palabras de final de línea.

  11. Aunque el tipo de letra no permite apreciarlo ahora se usan letras mayúsculas al principio de las frases y en los nombres.

  12. Se han corregido faltas de ortografía y la estructura de algunas frases.

  13. Tras cada punto y seguido se añade un espacio.

  14. Se ha restablecido que al insultar cuatro veces a la máquina ésta se reinicie (el código se encontraba comentado en basic).

  15. Para hacer compatible el programa con el CPC464 no se ha utilizado la orden GRAPHICS PAPER. En su lugar hay una llamada a &BBE4 con dos parámetros (GRAPHICS PAPER 2) y sin parámetros (GRAPHICS PAPER 0). Se utiliza para el fondo de las flechas de dirección ahora que se ha coloreado ya que se posiciona en pantalla en el lugar que ocupa el cursor gráfico.

  16. Al introducir incorrectamente los códigos de acceso de las fases se mostraba el texto “estás haciendo trampas?” pero desaparecía tan rápido que no daba tiempo a verlo. Ahora se espera a la pulsación de una tecla para borrarlo.

  17. Se ha cambiado “descoonecto” por “desconecto.

Cambios concretos en algunas fases

Fase 1

  •  Al entrar en las oficinas del FBI era necesario acercarse al policía y preguntar por Secnas para poder terminar la primera fase. La acción es completamente innecesaria (pues es posible llegar a su despacho directamente) pero sin ella no era posible obtener el código de acceso para la fase 2. Se ha eliminado su obligatoriedad para acabar la fase uno 

Fase 3

  • Vender la droga era una tarea prácticamente imposible ya que había que utilizar el símbolo del dólar $: “DECIR 6000$”. Ahora se permiten además las expresiones “DECIR 6000”, “DECIR 6.000”, “DECIR 6,000”, “DECIR SEIS MIL” y “DECIR SEIS MIL DOLARES”.

  • El texto de la última pantalla del almacén no se mostraba. Se ha rescatado desde la versión de PC.

Fase 4

  • En el momento de girar la rueda de la caja fuerte era necesario poner un 0: “GIRAR 05”. Se ha relajado la condición y ahora se admite “GIRAR 5”

Fase 5

  • Se ha cambiado en una descripción "llevas un cristal" por "un cristal podría ayudarte" ya que es posible que todavía no se haya recogido el cristal.

  • Se ha corregido el mapeo de la salida después de conseguir el contenido de la caja fuerte ya que llevaba a una pantalla del barco que no correspondía.


Descarga


Es posible descargar el fichero desde este enlace: corrupt 2.0






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