lunes, 19 de enero de 2015

Instalación de un acuario de agua dulce

Introducción

El mundillo de la acuariofilia es realmente impresionante,
Vamos a ver cómo montar un acuario de manera sencilla al tiempo
que aprendemos los conceptos más necesarios

Acuario comunitario
Acuario comunitario

¿Dónde colocar el acuario?

El acuario se debe instalar en un lugar donde no reciba la luz directa del sol. Los rayos
solares directos ocasionarían un crecimiento de algas incontrolado.

Además tampoco se debe colocar ni cerca de fuentes de calor (como radiadores o estufas)
ni de corrientes de frío (como un paso constante cerca de una puerta de calle). 
El motivo es que se produciría variaciones de la temperatura que no serían rápidamente controladas ni por el calentador ni por los ventiladores (en caso de tenerlos).

Acuario en su lugar
Acuario en su lugar

El tamaño del acuario

Cuanto más grande mejor. A mayor cantidad de agua más lentamente se producirán los cambios en el acuario. Esto hará que sea mucho más sencillo controlar los niveles que garantizan la calidad del agua al tener más tiempo para actual. En un acuario pequeño los cambios pueden ser tan rápidos que cuando nos demos cuenta de que algo va mal ya sea demasiado tarde para actuar.

Para una casa cualquier tamaño a partir de 120 litros está muy bien.

Para calcular la capacidad de nuestro acuario seguir la regla:

Volumen en litros = (Ancho en cm x Alto en cm x Profundidad en cm) / 1000


La mesa para el acuario

Se debe tener en cuenta que el peso total del acuario es mayor que su equivalente en capacidad en litros. Parte del acuario no contendrá agua sino grava (material mucho más denso) lo que incrementa mucho el peso total del acuario.

La opción más práctica son las mesas de acuario que ya están pensadas para aguantar grandes cargas. Si se decide elegir otro tipo de mesa se debe tener en cuenta que sea resistente a la humedad ya que es frecuente mojar el mueble durante las tareas de limpieza.

La decoración externa

A menos que el acuario esté situado en el centro de una habitación será necesario forrar el cristal que queda de cara a la pared. En las tiendas especializadas venden láminas con diferentes fondos de plantas acuáticas y rocas. También encontraréis algunos fondos menos serios de dibujos animados.

Decoración
Decoración

Tan sólo habrá que adquirir una lámina al menos tan grande como el lateral de nuestro acuario, recortarla y pegarla por el exterior con celofán.

El fondo

Para el fondo lo mejor es poner una capa de sustrato para plantas y luego encima de ella grava para acuarios. No descartéis mezclar tierras de diferentes colores y/o tonalidades para hacer más bonito el hábitat de los peces.

Decoración del acuario
Decoración del acuario

Se debe tener mucho cuidado cuando se introduzca la grava en el acuario ya que es muy fácil rayar
los cristales laterales. Se recomienda usar una pequeña pala y un rastrillo (p. ej: de los que usan los niños pequeños en el parque) para espacirla con mucho cuidado.

El calentador

Los acuarios de agua dulce suelen contener peces de agua caliente. Lo ideal sería tener
una temperatura en el agua de alrededor de 26º

Para ello habrá que adquirir un calentador con una potencia de 1w por cada litro de nuestro acuario.
Por ejemplo: para un acuario de 100 litros sería necesario un calentador de al menos 100 w


Calentador de 150 w
Calentador de 150 w

No pasa nada si el calentador es de mayor potencia, tan sólo que estará más tiempo encendiéndose y apagándose al alcanzar la temperatura establecida más rápido.

Lo ideal es colocar el calentador tumbado en la parte inferior del acuario. Ésto a veces no suele ser posible así que se debe de poner junto al filtro del agua. Así el agua caliente se repartirá mejor por todo el acuario.


El termómetro

El termómetro se debe colocar en la esquina contraria a donde se encuentre el calentador.

En el mercado encontraremos básicamente dos tipos de termómetros:


  • De mercurio: se trata del típico termómetro de toda la vida. Aunque es el más preciso es el menos recomendable. Son muy frágiles y un simple golpecito hará que todo se llene de pequeños cristales y además suelte el líquido contaminante de su interior. Además se colocan dentro del acuario con lo que acumulan suciedad y se vuelven un elemento más que limpiar.
  • De pegatina: se trata de una pegatina que se adhiere en el cristal por fuera. Tiene dibujados unos números con la temperatura y la tonalidad de fondo varía según el calor alcanzado. Son menos precisos pues muchas veces se muestran varias temperaturas marcadas. Salvo que tengamos peces con unas restricciones de temperatura muy estrictas son los más recomendables.


El filtro

El filtro se encarga de recoger las partículas sólidas del agua (filtrado mecánico) y además de albergar la colonia bacteriana del acuario (filtrado biológico). En las ocasiones en las que añadamos medicinas al agua posteriormente deberemos retirarlas (filtrado químico)

Se debe elegir un filtro con una capacidad de filtrado por hora de al menos la capacidad de nuestro acuario.

Filtro
Filtro

En el mercado existen dos variedades principales de filtros:

  • Interiores quitan espacio dentro del acuario, se ven más y son más laboriosos de limpiar. 
  • Exteriores: apenas dejan un par de tubos dentro del acuario pero necesitan de un espacio exterior donde colocarlos.
Dentro del filtro podemos encontrar:

  1. Almohadilla: se encarga de retener las partículas más grandes del agua, como restos de comida u hojas de las plantas. Es lo que se denomina filtrado mecánico.
  2. Canutillos con agujeros: es donde habitan las colonias de bacterias del acuario. La idea es que exista la mayor cantidad posible de superficie donde puedan asentarse. Es lo que se denomina filtración biológica.
  3. Carbón activo: es opcional y su misión es capturar elementos químicos del acuario que queramos eliminar (como excedente de medicinas). Tiene una capacidad de absorción limitada por lo que una vez ha realizado su trabajo debemos retirarlo.

La iluminación

Si el acuario sólo alberga peces la iluminación resulta poco menos que algo anecdótico y decorativo.
Si por el contrario tenemos plantas deberemos colocar unos tubos fluorescentes especiales para plantas de acuario y mantenerlos encendidos unas 6 horas diarias como mínimo.

Acuario iluminado
Acuario iluminado

Habrá que instalar un temporizador en el enchufe de los fluorescentes para controlar el cambio de estado luz/obscuridad.

Llenando el acuario con agua

Se colocará un pequeño plato de las tazas de café en el fondo del acuario y sobre él se vertirá el agua muy despacio. La idea es que al caer el agua no produzca un agujero en el fondo de la grava. 

Llenando el acuario
Llenando el acuario

El agua del grifo resulta perjudicial para los peces. El cloro que contiene es el menor de los problemas ya que i almacenáramos el agua en recipientes abierto el cloro se evaporaría. El problema son los metales que contiene. Para que no se intoxiquen a los peces es necesario añadir al agua líquido acondicionador.

El ciclado

Se denomina ciclado al espacio de tiempo en el que tenemos el acuario completamente montado pero sin peces en su interior.

Una vez se ha llenado el acuario de agua es posible colocar las plantas acuáticas pero todavía no se pueden introducir peces en el acuario al no existir la colonia bacteriana.

Esperando el tiempo de ciclado
Esperando el tiempo de ciclado

Debemos tener el acuario en funcionamiento (filtro, calentador e iluminación con su temporizador) todo el tiempo durante al menos 3 semanas. Los dos primeros días es recomendable echar un poquito de comida para fomentar el arranque del proceso.

Tras este tiempo se pueden introducir los primeros peces. No más de tres si son de tamaño mediano o unos cinco si son pequeños (como neones).


Introduciendo los peces en el acuario

Debemos abrir la bolsa que contiene los peces y dejarla flotando en el agua durante 5 minutos. Ésto acomodará la temperatura del agua contenida en la bolsa con la del acuario.

Después verter con una jarra o un vaso un poco de agua del acuario dentro de la bolsa y esperar otros 5 minutos.

Tras esto volver a verter un poco más de agua del acuario al interior de la bolsa y esperar 5 minutos más,

Luego volcar la bolsa suavemente dentro del acuario dejando que se llene de agua y cuando los peces salgan retirarla.


Recordar no meter muchos peces de golpe. Se recomienda un ritrmo de dos a tres cada dos semanas.

Además el número total de peces debe de seguir la regla:

 Por cada litro de agua podremos tener un centímetro de pez

Siguiendo con el ejemplo de nuestro acuario de 100 litros quiere decir que podremos tener 100 cms en total de peces. Si cada pez mide unos 6 cms tendremos: 

100 cms totales / 6 cm por pez = 16 peces

La alimentación de los peces

Los peces se alimentan una vez al día en pequeñas cantidades. Sólo en el caso de tener especímenes muy jóvenes echaremos comida dos veces diarias.

Se debe procurar que sobre la mínima cantidad de comida pues la que no se coman los peces casi en el momento terminará en el fondo del acuario o en el filtro pudriéndose.


La alimentación de las plantas

Además de la luz las plantas necesitarán fertilizantes ya que los desechos de los peces y la comida que quede no suelen ser suficientes para su mantenimiento. Existen fertilizantes en estado sólido que se depositan al lado de las plantas y fertilizantes líquidos que se disuelven en el agua.

Plantas de acuario
Plantas de acuario

La seguridad es lo primero

Antes de introducir las manos en el acuario es indispensable que todo esté desconectado de la corriente eléctrica. Algunos elementos están protegidos del agua pero otros como las lámparas no. Además en cualquier momento esa protección puede fallar.

También hay que tener cuidado con el agua que puede escurrirse por los cables y llegar hasta los enchufes.

Los cambios de agua

Los cambios de agua en el acuario dependen de la cantidad de .... Lo más adecuado es adquirir tests de Ph, Kh, Gh... y realizar los cambios cuando los niveles se acerquen al punto crítico de toxicidad para los veces.

Otra forma es simplemente hacer un cambio de agua cada cierto tiempo. Por ejemplo cada mes.
Se deberá sustituir 1/3 parte del agua del acuario extrayéndola desde el fondo del acuario.

Una buena forma de hacerlo es con garrafas de 6 litros de agua mineral. Necesitaremos 12 botellas en total.
Seis de ellas se llenarán con agua del grifo y se añadirá líquido corrector.
Las otras seis se utilizarán para almacenar el agua procedente del acuario.

Se introduce un tubo de goma en el acuario y se baja hasta la garrafa (que se encontrará en el suelo).
Se aspira un poquito de tubo e inmediatamente se introduce en la garrafa con lo que el líquido
comenzará a vertirse dentro.
Habrá que estar muy atento para efectuar un cambio de garrafa cuando esté a punto de llenarse.
El proceso terminará extrayendo el tubo del acuario.

A continuación verter el agua del grifo tratada que se encuentra en las otras seis garrafas.

Cambiando el agua
Cambiando el agua


La limpieza del filtro

La limpieza del filtro se debe hacer con agua del propio acuario o bien con agua tratada.
No se debe utilizar el agua del grifo. La razón es que las bacterias que viven en él morirían al entrar en contacto con el agua del grifo debido al cloro y otras sustancias que contiene.

Limpieza del filtro
Limpieza del filtro


La colonia bacteriana y el ciclo del Nitrógeno

A lo largo del artículo ha aparecido varias veces el término "colonia bacteriana" pero... ¿porqué es tan necesaria y para qué sirve? Bueno, pues todo tiene su explicación con el "Ciclo del Nitrógeno":


Comida --> Peces --> Excrementos --> Amoniaco (NH3) --> Bacterias --> Amonio (NH4) --> Bacterias --> Nitritos (NO2) --> Bacterias --> Nitratos (NO3) --> Cambio de agua

El Amoniaco (NH3) es tóxico para los peces por eso se necesita a las bacterias para su eliminación.
Las diferentes colonias de bacterias transforman el Amoniaco (NH3) en Amonio (NH4), luego en Nitritos (NO2) y finalmente en Nitratos (NO3).
Los nitratos también son perjudiciales para los peces pero no tan agresivos como el Amoniaco.

Para eliminar los Nitratos del acuario se deben efectuar cambios de agua.

Acuario con neones chinos
Acuario con neones chinos

Aplicación para teléfonos móviles Android

Por último, no puedo más que recomendaros una aplicación para teléfonos móviles Android.

Acuario Control nos permitirá registrar los datos de los valores del agua de nuestro acuario. La aplicación dispone de gráficas, avisos, foto... todo lo que necesitamos tener controlado para mantener la salud de nuestros peces.


2 comentarios:

  1. Muy completo, veo que te has empapado del tema! ;) y para llevar el control ya sabes:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=jf.aquarium&hl=es

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación.

    Ya se encuentra el enlace de la app también al final del artículo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...