viernes, 2 de enero de 2015

Acuario para tortugas

Introducción

Vamos a utilizar un pequeño acuario de peces de 28 litros como hábitat para un par de tortugas jeroglífico. Las tortugas que suelen vender en las tiendas son de pequeño tamaño con lo que este espacio les vendrá genial hasta que pasen unos años y aumenten su tamaño.

Tortugas jeroglífico


El calentador


Colocaremos un pequeño calentador de 50w tumbado en el fondo del acuario. Lo ajustamos
para una temperatura de 25-26º. Suele aplicarse la regla de que por cada litro de agua se debe tener al menos un vatio en el calentador. Como el acuario lo llenaremos con unos 15 litros de agua el calentador irá bien para hacer su labor.

Calentador a 26º

El filtro


Colocaremos también tumbado un filtro junto al calentador. A ser posible se debe poner de tal forma que la corriente de agua de salida pase por el calentador. El filtro debe de tener al menos la capacidad de hacer pasar todo el agua del acuario por él en una hora. Frecuentemente habrá que limpiar la filtración mecánica (la almohadilla interior). Al hacerlo debe de ser con el propio agua del aguario o con agua tratada para no tener ni cloro ni metales ya que si no se destruirían las bacterias que contiene en su interior.

Filtro

La plataforma flotante


Las tortugas pasan buena parte del tiempo fuera del agua. Colocaremos una plataforma que va sujeta a las paredes del acuario con ventosas. Al subir y bajar el nivel del agua la plataforma flota.

Plataforma flotante

El fondo


El fondo del acuario puede dejarse sin nada con lo que será más fácil de limpiar. En cambio si queremos un acuario más bonito se recomienda llenar el fondo con piedras de río redondas.

Fondo de piedras


El calcio


Para que el caparazón de la tortugas se mantenga en perfecto estado es necesario tener una pastilla de calcio permanentemente en el agua del acuario.

La iluminación


Las tortugas necesitan mucha luz solar para poder aprovechar el calcio. Si no pueden pasar unas horas al día al sol será necesario instalar una lámpara especial. Debe tener una radiación UVB del 5%

Bombilla UVB 5%

El agua


El tratamiento del agua es similar al de los peces. Si se utiliza agua del grifo debe tratarse con líquidos especiales para eliminar el cloro y los metales. En otro caso es posible  utilizar agua mineral.
El agua de las tortugas se ensucia muchísimo así que a pesar del filtro será necesario cambiar el agua como muy tarde cada semana.

La alimentación

La alimentación básica que venden en las tiendas se divide en gambitas y en baritas pequeñas vitaminadas. No obstante las tortugas pueden comer también pequeños invertebrados.

La limpieza

Para retirar el agua lo más sencillo es utilizar una pequeña bomba e introducirla en el acuario hasta sacar todo el agua:

Bomba para extraer el agua

Intentar tener lo más cerca posible el recipiente donde almacenaremos el agua sucia:

Bomba extrayendo agua del acuario


Terminando


Ya tenemos todo listo. Ahora sólo queda disfrutar de nuestros animales.

Tortugas jeroglífico nadando










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...